¿Qué es un molde de inyección?

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Simplemente expresado, los moldes de inyección son un conjunto de placas y piezas de acero con cavidades en el interior, en cuales se forman los productos con el termoplástico fundido.

También, los moldes de inyección se fabrican para que de manera precisa, estos produzcan en ciclos continuos los artículos plásticos con un fin en específico.

En el proceso de construcción y fabricación del molde de inyección se deben tener en cuenta los siguientes pasos básicos:

Todo comienza con el diseño de la pieza plástica. Cuál producto y para qué propósito quiero producir, definiendo forma, tamaño y uso. Conocer muy bien las especificaciones y requerimientos del producto define por ejemplo el termoplástico que se usará en el proceso de inyección.

Realización de prototipos para mejor visualización del producto para posibles tomas de decisiones.

Se procede con la construcción del artículo en un software CAD y la generación de planos para la fabricación del molde de inyección. Se determinan los procesos de fabricación de las piezas del molde.

Ensamble de las piezas fabricadas.

Montaje del molde de inyección en una máquina de inyección para ensayos.

Según resultados de los ensayos se libera el molde o se hacen los ajustes de problemas detectados.

¿En qué material se construyen los moldes de inyección?

Los moldes de inyección se fabrican en aceros especiales que deben soportar altas y continuas exigencias a los que son sometidos.

Tres aspectos que debe cumplir el acero:

  • Buenas propiedades mecánicas.
  • Estabilidad dimensional.
  • Resistencia química.